Google+

jueves, 15 de agosto de 2013

Panzers IV Ausf H 5.SS Panzergrenadier Division "Wiking"

Hola, aquí seguimos dándole un impulso a las miniaturas de Flames of War para ver si pudiera estar todo el ejército listo antes de 2014, parece un plazo largo, pero ya no queda tanto y son muchas miniaturas.

"¡Atención! Alístate al servicio de primera línea"
 -Cartel de propaganda de la Wiking
Como ya sabéis de entradas anteriores, estoy ambientando el ejército en la División Wiking.
Me he dado cuenta a base de leer en un sitio y en otro, que el esquema "Puntel" que tanto me gusta, es más propio de Normandía y el frente occidental y que en el frente oriental, se usó el tritonal simple y el rayeado.
Llegados a este punto, ya me aguanto y sigo pintándolos con el "puntel" para no desentonar con el resto de lo ya pintado.
En esta ocasión traigo un PAP o WIP de un pelotón de 5 PZIV o Panzer IV Ausf H, he hecho el PAP con las 5 minis, pero fotos finales de momento sólo están las del comandante de pelotón, más tarde actualizaré con fotos del conjunto.

Vamos allá:


 
Bien, lo primero, nuevamente buscar referencias, para corroborar que las insignias que colocamos y demás están correctas, ya no nos valen las del modelo del Stug G, pues cada tanque tenía su propia distribución.
Así que para este caso hemos buscado:
 
De esta lámina, observamos como nuevamente llevan 3 símbolos de la cruz, a lado y lado de la torreta y en la trasera, y también vemos como el tubo de escape solía estar algo oxidado o al menos tiene un color rojizo terroso y la insignia de división iba en el lateral derecho de la trasera.
Nuevamente la insignia de división de la trasera suele tener un tamaño más menudo que las otras insignias, esto va a ser un problema porque las calcas de escala 1/100, las suelen vender estándar, pero asumiendo esa limitación, siempre que quepa, aunque quede un poco grande no debe haber problema.
 
 
Otra ubicación de las insignias de división podía ser bajo la cruz de la torre, o al lado de la escotilla del conductor, en este caso este último lugar es más problemático que la trasera, puesto que ahora si que no tenemos espacio físico para su colocación.
 
Tirando de fotos de archivo he descubierto que también la colocaban en el guardabarros derecho:
 
Y ese, es el sitio idóneo y magnifico para colocar nuestra insignia de división, que además tiene el tamaño perfecto.
 
Bien, antes de proceder con las fotos del PAP, voy a colocar un poquito de información general sobre la compañía para los que les gusten los datos históricos, sepan un poquito más, si es que no lo conocían ya:
 

Division Noruega (Nr 5)
 
  • SS Division Germania (motorizada)
  • SS Division Viking
  • SS Division de Granaderos Panzer Wiking
  • Division Panzer 5° SS Wiking

  • 1940
    Esta Division fue constituida en Noviembre 20 de 1940 con el nombre de Germania.  En esta Division estuvieron presentes elementos escandinavos y de las regiones del norte; el Regimiento Nordland fue convertido asi en otra Division de las Waffen SS.
     
    1941
    Posteriormente en Marzo 8 de 1941 fue bautizada como Wiking. La Division estaba lista para la accion en Abril de 1941. Su primera accion tuvo lugar como componente del Grupo de Ejercitos Sur en Tarnopol en Junio 21 de 1941. En Agosto de 1941 la Division lucho en el rio Dnieper tratando de establecer una cabeza de puente, estuvo presente tambien en Dnepropetrovsk y Rostov. En el invierno de 1941 fue estacionada en la linea del Rio Minus donde estuvo durante los meses de invierno. Cuando los alemanes lanzaron las ofensivas de la Primavera y Verano de 1941 lucho en la region del Caucaso, llegando muy al sur, quedandose en esta hasta la primavera de 1943.
     
    1943
    En Marzo 3 de 1943 los dos regimientos de Panzergrenadier fueron conformados con tres batallones y se organizo un regimiento de tropas con dos batallones. Cuando el Batallon de Fineses de las Waffen SS fue desbandado en Julio de 1943; el Batallon Narwa de Estonianos fue utilizado para reemplazar los fineses como el 3º Batallon de Regimiento de Granaderos Panzer Nordland. En Julio 7 de 1943 la parte blindada de la division contaba con: 4 Mk II, 1 Mk III (50mm corto), 14 Mk III (50mm largo), 8 Mk III (75mm), 1 Mk IV (corto), 16 Mk IV (largo) y un vehiculo de mando.  En Octubre de 1943 fue convertida en una Division Panzer completa, a finales de 1943 estuvo luchando en las operaciones defensivas de Jarkov y el Rio Dnieper. 
     
    1944
    Cuando los Sovieticos lanzaron su masiva contraofensiva de 1944 contra el Grupo de Ejercitos Sur, esta Division fue una de las que quedo atrapada, pero pudo salir de la bolsa de Cherkassy  con grandes perdidas humanas y  todo su equipo. En Abril de 1944 el Batallon Narwa fue separado de la Wiking, siendo redenominado como Batallon 20° de Fusileros SS, parte de la Division de Granaderos Estonia 20°SS.  La division sufrio grandes perdidas en la batalla de la bolsa de Korsun-Shevchnekovskii, que termino en Febrero 17 de 1944; en Abril de 1944 la parte blindada de la division contaba con cuatro compañias Panzer con 79 PzKpfw V Panther.  Con los supervivientes y el poco equipo que pudo ser salvado fue trasladada a Polonia y reconstituida como la  5º SS Division Panzer; en la ofensiva Sovietica sobre el Rio Vistula y Varsovia lucho al lado de la Division Panzer 3º SS Totenkopf y la Division Panzer 19º a fin de detener el avance ruso. En 1944 la Division fue sacada de Varsovia, con el fin de ser transferida al sur para ayudar en el rescate de 45.000 soldados atrapados dentro de la ciudad de Budapest, la cual no pudo alcanzar por los masivos contrataques sovieticos
     
    1945
    El grueso de la division se entrego a los americanos cerca de Rastadt en Mayo de 1945.
     
     

    Bueno, lección de historia aparte, vamos con las fotos del PAP:

    Lo primero es montar las minis:

    Luego una capita de imprimación que no falte:

    Después una capita base de DGI Dunkelgelb:

    Posteriormente unas luces sobre la capa base con DGIII Dunkelgelb:

    Ahora con Shokobraun les hacemos unas manchas:



    Una vez tenemos el manchado marrón pasamos a realizar el mismo paso con Resedagrün 716:



    Es el momento de darle unas luces a ese marrón y verde, un perfilado general con DGI Dunkelgeb y un lavado de Devlan Mud:



    Y ahora es el momento de ir haciendo el "puntel" tanque a tanque, además de hacer el efecto tierra en las cadenas, poner las calcas, los óxidos, los detalles y las cadenas.

    Empezaremos por el tanque de mando:





    Y ahora pintamos los detalles con más detenimiento, como el comandante del carro, las toberas, damos un lavado general de White Spirit, y una capa de Barniz Satinado y obtendremos:







    Y de momento eso es todo, cuando tenga el resto actualizaré con foto de nazipanda jejeje.

    Espero que os haya gustado.

    Un saludo  y gracias por las visitas!

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario