Google+

martes, 11 de diciembre de 2012

Prevención de Riesgos en el modelismo


El otro día mientras usaba el aerografo para imprimar algunas miniaturas, note un poco cargado el ambiente y rápidamente corrí a abrir ventanas y ventilar la habitación, aunque no era nada del otro jueves, pensé, si noto el olor y el enrarecimiento es porque me estan llegando las sustancias del aerografiado o se estan esparciendo por la habitación, así que busqué un poco en internet sobre la inocuidad de las sustancias que contienen los materiales con los que trabajo y encontré en la web de panzernet un documento muy muy interesante sobre la prevención de riesgos en el modelismo. Yo de momento ya he tachado 8 pinturas de las que usaba con asiduidad como "Sólo para uso con pincel". Mirad:


Sin tratar de asustar a los modelistas y así apartarlos de su hobby, este artículo intenta comentar algunos de los riesgos a la salud a los cuales nos exponemos al construir modelos a escala.

Como probablemente la mayoría sabeis, el hobby, ha experimentado un enorme desarrollo en los últimos 10 años. Nuevas técnicas como también nuevos materiales, han creado una nueva era en la construcción de réplicas de objetos que nosotros admiramos por una u otra razón. Junto a todos esos nuevos materiales, nuevos productos químicos han sido también introducidos a este hobby.

Piensa en pegamentos, pinturas y plásticos. Algunos de estos materiales pueden significar un riesgo para tu salud. Para mi, la razón de escribir sobre estos riesgos es doble: primero, yo trabajo en una planta química y he recibido una gran cantidad de capacitación sobre los peligros asociados a ciertos productos químicos como disolventes y siento que debo compartir esta información con otros modelistas; segundo, en nuestro Club "TWENOT" hace algún tiempo atrás, un miembro fue hospitalizado por casi 10 días después de trabajar con piezas moldeadas en resina.
Los peligros asociados al modelismo pueden dividirse en dos tipos de riesgos:
  1. Riesgos a corto plazo:
    • Heridas en manos y ojos producto de actividades como corte, lijado y otros métodos mecánicos.
    • Lesiones en los ojos provocadas por productos químicos.
    • Incendio.
  2. Riesgos a largo plazo:
    • Reacciones alérgicas a ciertos productos químicos.
    • Problemas en el sistema respiratorio debido a la exposición a productos químicos.
    • Daño cerebral causado por sobre-exposición a disolventes.
1.- Riesgos a corto plazo

· Heridas en manos y ojos

Al trabajar con cuchillas afilados es obvio que tarde o temprano te harás un corte en uno de tus dedos. Normalmente serán pequeños cortes de tal forma que ésto no será un problema muy grande. Existe una regla básica para prevenir cortes realmente serios: nunca a trabajar en dirección hacia ti, siempre realiza los cortes en la dirección opuesta, alejándose de ti. Si se resbala el cuchillo no te herirás seriamente en tus dedos o mano. Lo que si es un problema más serio es el hecho de que astillas, polvo de lijado y otras pequeñas partículas pueden llegar a tus ojos. También las herramientas eléctricas pueden provocar que tu lugar de trabajo se llene de partículas flotando en el aire. Evita este riesgo utilizando gafas de seguridad, y si aun así ocurre esto: ¡No frotes tus ojos!, pide ayuda para lavarlos con agua limpia y acude a un médico si tus ojos te siguen doliendo.

· Lesiones en los ojos por productos químicos

Con esto me refiero a la contaminación de tus ojos con vapores del pegamento (super-glue), diluyentes, disolventes y pinturas. No frotes tus ojos, lávalos con agua y acude a un médico. Si te cae super-glue, o pegamento acrílico en tus ojos acude directamente a un médico, no intentes abrir el ojo porque podías dañar el cristalino.

· Incendio

Algunas de las prácticas dentro del hobby incluyen el calentar piezas de plástico con una llama, soldar metales y tratar sets de fotograbado con calor. Frecuentemente esto de hace sobre una mesa repleta de otros elementos relacionados al hobby. Mira un poco alrededor, ¿qué ves?. ¿Una botella de diluyente?. ¿Disolventes con base de aguarrás o alcohol también?. ¿Tal vez un envase abierto con disolvente para limpiar pinceles?. ¿Pegamento para poliestireno?. Todos estos productos químicos son altamente inflamables. En resumen: Se muy cuidadoso con el calor y llamas abiertas. Un accidente puede ocurrir antes de que incluso tú te des cuenta. Y no mientas, ¿tienes un extintor a mano en tu lugar se trabajo?

2.- Riesgos a largo plazo

La mayor parte de los riesgos a largo plazo son más peligrosos que la lista mencionada arriba porque estos riesgos no están siempre muy claros.
Reacciones alérgicas a ciertos productos químicos y problemas en el sistema respiratorio debido a la sobre-exposición a productos químicos.
Para comprender el tipo de peligros sobre los cuales estamos hablando, debes en primer lugar conocer cierta información básica. Las reacciones alérgicas ocurren cuando tomamos contacto con sustancia que nuestro organismo no puede soportar. Las reacciones alérgicas se pueden evidenciar en la piel, como manchas rojas e incluso heridas en el largo plazo, y como problemas del sistema respiratorio. Todos conocemos a personas con alergias a gatos y perros. Es un hecho que tú puedes estar habitualmente en contacto con un material al que en realidad eres alérgico, sin tener ningún problema. Pero cuando finalmente alcanzas el nivel en el cual tu cuerpo comienza a sobre-reaccionar al contacto con un producto químico, esta reacción difícilmente desaparecerá. Puedes desarrollar alergias frente a disolventes y diluyentes, y también a la resina, específicamente la resina de poliuretano es un producto que puede provocar fuertes ataques alérgicos.
[Como mencioné antes, un modelista holandés estuvo hospitalizado durante 10 días con graves hemorragias nasales, y grandes problemas en su sistema respiratorio. Estaba trabajando con resina de poliuretano cuando comenzaron los problemas].

 El polvo producto del lijado de algunas piezas fue la causa. Por esta razón es esencial que trates de minimizar la cantidad de polvo que inhalas al lijar y cortar plásticos. La forma más fácil es utilizar una mascarilla, usar el papel lija húmedo y limpiar tu taller con la mayor frecuencia posible. Además, asegúrate de no comer, beber o fumar mientras estés trabajando con estos plásticos.

· Daño cerebral causado por sobre-exposición a solventes

Esto puede sonar muy dramático pero no tiene porque serlo. Cada vez hay más literatura disponible sobre una enfermedad llamada OPS y ahora está claro que esta enfermedad es causada por un pequeño daño cerebral debido a años y años de trabajar con disolventes.
[En Holanda se conoce esta enfermedad como "enfermedad de los pintores" porque este es uno de los grupos laborales que frecuentemente muestra los efectos de esta enfermedad. Los efectos son: repentinos cambios de humor, pérdida de concentración y sensación de cansancio y escalofríos].

 A pesar que la mayor parte de los modelistas no utilizan grandes cantidades de diluyentes y disolventes de tal forma que sean dañinos para la salud, generalmente trabajan en áreas poco ventiladas y con estos productos muy cerca de sus caras, de hecho normalmente se encuentran justo sobre los vapores y gases. Estos disolventes se encuentran en muchas pinturas, pegamentos y masillas. Algunos disolventes son también potencialmente cancerígenos lo que significa que pueden incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

A continuación se presenta una pequeña lista de productos químicos comúnmente usados por modelistas y sus riesgos asociados.
  • Acetona: Usado para pegar y para limpiar aerógrafos y pinceles. Disolvente, peligro por OPS.
  • Cianoacrilato o Super glue: Vapores y también peligroso para los ojos, capaz de pegar piel con piel. Este pegamento puede causar la muerte si se cubren grandes áreas de la piel, debido a un shock tóxico, ha habido informes de varios casos.
  • Pinturas Acrílicas: Pintura más segura de usar, poca generación de vapores y pocos disolventes, generalmente con alcohol como base.
  • Benceno: Usado para limpiar aerógrafos, disolvente, riesgo de OPS y cancerígeno.
  • Sosa Cáustica: Utilizada a veces para eliminar pintura de los modelos, puede provocar graves quemaduras y puede causar ceguera si la solución es muy fuerte.
  • Pinturas Esmaltes: Pinturas basadas en óleos, sus diluyentes son los componentes más peligrosos.
  • Masilla Epóxica: Masillas de dos partes como Zimm-it-rite y Milliput pueden causar irritación de la piel y los ojos, dañina si se ingiere.
  • MEK (metil etil cetona): Disolvente usado para limpieza de aerógrafos y para pegar plásticos: OPS y sospechosa de ser cancerígena.
  • Pigmentos de Pinturas: Algunos de los pigmentos de pinturas están hechos en base a oxidos de metales tales como cadmio o titanio. Una empresa cervecera holandesa (Heineken) tuvo que destruir todas sus cajas amarillas hace algunos años debido a la presencia de cadmio en los pigmentos amarillos de los plásticos. Podeis imaginar que no fue un acto caprichoso, ya que les costó millones.
  • Pegamento de Poliestireno: Comúnmente con base de tolueno, disolvente con riesgo de OPS y sospechoso de ser cancerígeno.
  • Resina de Poliuretano: El polvo es el más peligrososo, porque puede introducirse en tu sistema respiratorio.
  • Poliéster: Vapores muy dañinos se generan durante el proceso de curado de resinas.
  • Pinturas de Base: Comúnmente de un aerosol, grandes cantidades de vapores y pigmentos dañinos para la salud.
  • Goma de Silicona: Componentes pueden causar irritación de piel y ojos.
  • Plomo de Soldaduras: los vapores no son muy saludables, el plomo es también tóxico.
3.- Protección

Antes de que decidas dejar el modelismo y buscar otro hobby: Protegerte de estos riesgos es sencillo y no realmente costoso.
Aquí hay una lista de los pasos a seguir para hacer tu hobby más seguro:
  • Para la mayoría de los disolventes y vapores, una máscara será suficiente. Adquiere una con filtros intercambiables y así resultará más económica a largo plazo. Una buena máscara costará cerca de 30€ y durará años.
  • Ventila la habitación mientras trabajes
  • .No chupes tus pinceles.
  • Lava tus manos después de terminar de trabajar, no comas, bebas o fumes mientras trabajes.
  • Usa una mascarilla contra polvo cuando lijes plásticos y siempre trata de utilizar papel de lija húmedo. Además de las ventajas para tu salud, obtendrás mejores resultados en tu lijado.
  • Al trabajar con resina no uses tu herramientas eléctricas, el polvo generado por estas herramientas es enorme.
  • Trabaja en un lugar bien iluminado para evitar que te cortes tus dedos accidentalmente.
  • Trata de usar gafas de seguridad cuando trabajes con tu minitaladro.
  • Sé muy cuidadoso cuando te fabriques tu propio compresor, un amigo mío se fabricó un compresor a partir de un compresor de un antiguo refrigerador y de un viejo despósito. El invento explotó porque olvidó apagar el equipo y no tenía medidas de seguridad.
Quiero terminar este artículo afirmando que no deseo decirte como hacer tus maquetas, la intención de este artículo es advertir a las personas sobre algunos de los riesgos que implica trabajar con las cosas que nosotros utilizamos. Tal vez algunos recién llegados a este hobby no son conscientes de estos riesgos y quizá ahora tendrán un poco más de cuidado.

Y hasta aquí el artículo sobre riesgos para la salud en el modelismo, no obstante a mi me pareció sensato informarme algo mejor sobre la toxicidad del cadmio y busqué por internet y encontré un resumen de la wiki donde lo deja claro:

Toxicidad del cadmio

El cadmio es un metal pesado que produce efectos tóxicos en los organismos vivos, aun en concentraciones muy pequeñas.
La exposición al cadmio en los humanos se produce generalmente a través de dos fuentes principales: la primera es la vía oral (por agua e ingestión de alimentos contaminados.) La segunda vía es por inhalación. La población fumadora es la más expuesta al cadmio, porque los cigarrillos lo contienen.
Algunos órganos vitales son blanco de la toxicidad del cadmio. En organismos sobreexpuestos, el cadmio ocasiona graves enfermedades al actuar sobre dichos órganos. Existen actualmente algunas descripciones de posibles mecanismos de toxicidad del cadmio. Sin embargo, la implicación real que este elemento tiene como agente tóxico ha sido poco estudiada, por lo que se considera que debe ser monitoreado. Es de gran importancia llevar a cabo estudios para profundizar en los factores de riesgo y así realizar medidas preventivas en la población.
Como muchas plantas, el tabaco contiene cadmio, algo del cual es inhalado en el humo. Muchos fumadores tienen alrededor del doble de cadmio en sus organismos que los no fumadores.
El cadmio entra al torrente sanguíneo por absorción en el estómago o en los intestinos luego de la ingestión de comida o agua, o por absorción en los pulmones después de la inhalación. Muy poco cadmio entra al cuerpo a través de la piel. Usualmente sólo es absorbido por la sangre alrededor del 1 al 5% del cadmio que es ingerido por la boca, mientras que se absorbe alrededor del 30 al 50% del que es inhalado.
Un fumador que consuma un paquete de cigarros por día puede absorber, durante ese lapso, casi el doble del cadmio absorbido por un no fumador.
De cualquier forma, una vez que el cadmio se absorbe es fuertemente retenido; así que incluso bajas dosis de este metal pueden constituir un nivel significativo en el organismo si la exposición se prolonga durante un largo periodo.
Una vez absorbido el cadmio, es transportado por el torrente circulatorio hasta el hígado, en donde se une a una proteína de bajo peso molecular. Pequeñas cantidades de ese complejo proteína-cadmio pasan continuamente del hígado al torrente sanguíneo, para ser transportado a los riñones y filtrado a través de los glomérulos, para posteriormente ser reabsorbido y almacenado en las células tubulares del riñón. Este último órgano excreta del 1 al 2% del cadmio tomado directamente de las fuentes ambientales, lo que provoca una gran acumulación de cadmio en los riñones. La concentración del metal en el riñón es aproximadamente 10 mil veces más alta que en el torrente sanguíneo. La excreción fecal del metal representa una mínima cantidad de cadmio no absorbido en el sistema gastrointestinal. Por otra parte, se estima que la vida biológica del cadmio en los humanos varía entre 13 y 40 años.
No se sabe que el cadmio tenga algún efecto benéfico. Más bien puede causar algunos efectos adversos en la salud. Aunque las exposiciones prolongadas son extremadamente raras actualmente, la ingestión de altas dosis es causa de severas irritaciones del estómago, vómito y diarrea y su inhalación causa graves irritaciones en los pulmones.
Causan mayor preocupación los efectos de las exposiciones bajas al cadmio y a largo plazo. Algunos efectos de varios niveles y duraciones de exposición son los siguientes:
En personas que han estado expuestas a un exceso de cadmio en su dieta o por el aire se ha observado un daño en los riñones. Esta enfermedad renal normalmente no es mortal, pero puede ocasionar la formación de cálculos y sus efectos en el sistema óseo se manifiestan a través de dolor y debilidad.
En trabajadores de fábricas, en donde el nivel de concentración de cadmio en el aire es alto, han sido observados severos daños en los pulmones, tales como enfisema.
En animales expuestos durante largos periodos al cadmio por inhalación, se ha observado la aparición de cáncer de pulmón. Estudios en seres humanos también sugieren que una inhalación prolongada de cadmio puede resultar en incrementar el riesgo de contraer cáncer pulmonar, como en el caso de los fumadores. No hay evidencia de que la ingestión de cadmio por la vía oral sea causante de cáncer.
Ha sido también observada alta presión arterial en animales expuestos al cadmio. Aún no se sabe si la exposición al cadmio desempeña un papel importante en la hipertensión humana.
Otros tejidos también son dañados por exposición al cadmio (en animales o humanos) incluyendo al hígado, los testículos, el sistema inmunológico, el sistema nervioso y la sangre. Efectos en la reproducción y el desarrollo han sido observados en animales expuestos al cadmio, pero no han sido reportados aún en seres humanos.
Es importante tomar medidas preventivas para regular las descargas de cadmio al ambiente. Asimismo, se debe proteger a las personas que por una otra causa se encuentren sobreexpuestas a este metal. Debe también considerarse aumentar la información acerca del cadmio a la población en general.
A pesar de que son claras las evidencias de la toxicidad del cadmio, aún no se realizan estudios formales acerca de las consecuencias reales que tiene la acción de este metal sobre los organismos vivos, especialmente en el humano. Es muy posible que algunos de nuestros padecimientos (tales como el cáncer, enfermedades renales, hepáticas, pulmonares, etc.), estén ligados con la exposición prolongada al cadmio. La investigación ayudaría, además, a profundizar en los mecanismos básicos de daño y permitiría un mejor entendimiento de la toxicidad del cadmio y su posible tratamiento.
Recientemente, en un estudio se ha comprobado su relación con el cáncer de mama en mujeres con alto contenido de cadmio en la orina.
En resumen los efectos adversos entre otros de la sobrexposición al cadmio son:
  • diarreas, dolor de estómago y vómitos severos,
  • debilitamiento óseo,
  • fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad,
  • daño al sistema nervioso central,
  • daño al sistema inmune,
  • desórdenes psicológicos,
  • posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer.
Dicho esto sólo me falta por añadir que la marca AV (Acrilicos Vallejo) en su gama Model Color al menos, especifica claramente cuales de sus pinturas contiene cadmio y avisa que no se vaporizen, normalmente esta advertencia pues se queda en eso, una advertencia, desde aquí a partir de ahora y después de lo que habeís leido os recomiendo encarecidamente, que sustituyais todas vuestras pinturas de Model Color con Cadmio por el equivalente en la gama Model Air si vais a usarlas para aerografía, pues se supone que en estas últimas se elimina dicho componente para poder vaporizarlas sin riesgos, además siempre usad la máscara de doble filtro intercambiable.
Marcas como Citadel de GW que no especifican los componentes que llevan deberían ser desechadas directamente, pues no tenemos ni puñetera idea de que componentes tenemos entre manos y podemos contraer afecciones diversas por esta vagueza o estrategia comercial de no indicar los compuestos.

Un saludo.

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Con tu permiso, he compartido un enlace a tu artículo en La Taberna de Laurana, porque me parece muy interesante!

      Te animo a participar, un saludo

      Eliminar
    2. Gracias a ti por leerlo y comentarlo. Compartelo donde quieras, pero si me haces el favor y citas el blog de paso sería estupendo ^^ :D

      Eliminar
    3. Hecho estaba desde el principio, jeje, el enlace y dicho que es de aquí.

      A mí siempre me gusta citar mis fuentes, además que el mérito ha sido tuyo por el pedazo de curro que te has dado!

      Un saludo

      Eliminar
  2. ^^ Muchas gracias :D, yo me refería a que copiases y pegases si querias pero que pusieses que lo leistes aquí o algo, jaja así pues mucho mejor, mil gracais :D El mérito es de un americano que trabajaba en la industria química y también le daba a las maquetas y decidió escribir sobre el tema. A un antigüo miembro de panzernet por colgarlo y lo del cadmio básicamente a la wikipedia que sintetiza muy bien todo lo que he leido sobre esta sustancia (óxido de cadmio).

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo. Siempre que trabajo con pegamentos procuro tener la ventana abierta, y si no es posible, dejarlos secar en una caja cerrada. La imprimación la hago en el garaje. :D

    ResponderEliminar
  4. Yo SIEMPRE que imprimo lo hago en la azotea de mi edificio, que es justo el piso superior al mío jejeje!

    Y lo dejo ahí un rato, al aire. Al imprimar, es FUNDAMENTAL hacerlo en un sitio con MUCHA ventilación y abierto

    Eso sí, siempre imprimo en días no lluviosos claro.

    ResponderEliminar
  5. Por dios!
    Voy a dejar el hobby, voy a abandonarlo inmediatamente y vender todas las minis...
    Ah espera!
    Que no soy modelista, solo gamer...

    Impresionante artículo! Documentado y serio...
    Que bueno!

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, gracias :D, yo desde luego me pienso comprar una máscara 3M de doble filtro, porque últimamente toco el aerografo y aunque model air diga que sus amarillos no llevan óxido de cadmio.... por si si por si no, se van a quedar en el filtro. Y luego eso ultraventilación a tope, se va a acabar aerografíar en el cuarto.

    ResponderEliminar
  7. Gw tampoco especifica si su finecast es cancerigeno (toda resina suele ser cancerigena)

    La pintura de cadmio suele estar en oleos, ya que es poco solubles en resina acrilica.Tengo un amarillo de model color y NO tiene Cd (existen pigmentos organicos que se le parece mucho)

    ResponderEliminar
  8. De amarillos, Model Color presenta varios, algunos verdes que yo tengo y marrones, efectivamente no contienen cadmio, amarillos sólo el fluo de los que yo tengo no tiene cadmio. Pero luego el resto de amarillos concretamente, el Amarillo Base, el Amarillo Intenso y el Amarillo Verdoso contienen, más aparte colores verdosos como verde Camo Alemán, o marrones como por ejemplo Uniforme Japonés.
    También el color Old Rose y Carne Base. De la gama que yo poseo ya os dije, he tenido que retirar 8 colores de su uso para aerografía a "Sólo pincel". Y preguntaba sobre Model Air ¿Dónde se puede averiguar los compuestos de cada bote? Ya que alejandose de lo bien que lo hicieron con la gama Model Color al poner estos en el lateral del bote se han apróximando a la despreocupada por los clientes y su salud GW que en su vida ha puesto un componente.

    ResponderEliminar