Google+

sábado, 22 de marzo de 2014

[Reportaje] Japón, Honor y Tradición


Muy buenas a tod@s, en esta nueva entrada os comentaré y enseñaré un poco la esencia de la cultura japonesa de mano la bonita exposición que el Ayto. de Fuengirola ha organizado de forma gratuita en el Museo de la Ciudad durante los días 4 a 28 de Marzo de este año bajo la rúbrica "Honor y Tradición"
Y que viene a raíz del cumplimiento de 400 años de relaciones entre España y Japón este año 2013-2014




Primeramente procederé a señalaros el calendario de eventos que han acontecido y que aún algunos estan por celebrarse:
PROGRAMACIÓN

Martes 4 de marzo
20:00. Inauguración

Miércoles 5 de marzo
20:00. Ceremonia del Té

Viernes 7, 14 y 21 de marzo
18:00 a 20:00. Origami
20:00. Demostración de Bonsái

Sábado 8 de marzo
12:00. Proyección de película infantil japonesa.

Martes 11 de marzo
20:00. Taller de Ikebana

Miércoles 12 de marzo
20:00. Ceremonia del Té

Viernes 14 de marzo
18:00. Ceremonia del Té e Ikebana
20:00. Demostración de Kendo

Sábado 15 de marzo
12:00. Proyección de película infantil japonesa

Martes 18 de marzo
20:00 Taller de Sushi

Viernes 21 de marzo
18:00 Taller de Pintura Japonesa

De lunes 24 a jueves 27 de marzo
Ciclo de Cine Japonés 

Como véis un gran número de actividades muy diversas, todas relacionadas con la cultura japonesa y todas gratuitas.
Más aparte de las actividades, el museo de fuengirola alberga 4 salas dedicadas a diferentes aspectos de la cultura japonesa que procederé a contar resumidamente:

 Sala 1

La sala 1, alberga el arte del Kiminigyio, arte de las muñecas de papel, representan mitos y motivos de la cultura tradicional. Los personajes son  geishas, maikos, soldados, samuráis, etc.
 Existen 2 variedades: las planas (conocidas como shiori ningyo) y las tridimensionales (anesama ningyo). Son auténticas esculturas de papel


A su vez en la sala también contiene una muestra de Hinamatsuri, o "Festival de las muñecas".
Está dedicado a las niñas. En él se exponen varias figuras vestidas con kimonos, distribuidas en cinco o siete niveles de una plataforma.
Representando la corte imperial de la era Heian (794-1185) y pasan de generación en generación dentro de la Familia




El Tsurushi Bina es una variación del Hinamatsuri original. En este caso, se exponen adornos colgantes. Los elaboraban las madres y abuelas con restos de telas o kimonos viejos, ante la falta de medios de la fmailia para comprar muñecas de papel.





 







 Sala 2

La sala recoge un compendio de elementos de decoración tradicional japonesa, como son el Ikebana, arte florar que proviene de la tradición budista


 Se basa en la armonia de una simple construcción lineal y la inclusión de flores u otros elementos que nos ofrece la naturaleza, junto a magnificas cerámicas.


En muchos casos, roza el minimalismo. El diseño es muy importante tanto el color como la forma, textura y las líneas son aspectos destacados de este arte.

El Suiseki, o piedras de contemplación, tradición que se remonta a más de dos mil años, y que se basa en la creencia de que los dioses más antiguos residen en las montañas y las piedras, los elementos más inmutables.


Son rocas sin ningún tipo de manipulación que recuerdan a un objeto, animal, paisaje, etc. Se exponen sobre una pequeña base de madera, tallada especialmente para albergarlos, o bien sobre una bandeja grande y plana.

El Takezaiku, artesanía en bambú. Piezas creadas en la prefectura de Shizuoka y enviadas por varias asociaciones de artesanos para esta muestra. En Japón es donde con más elegancia y distinción se ha tratado la artesanía del bambú, presente en el arte, artesanía, construcción,  diseño y la literatura.


El Sado, que no es lo que a más de uno se le habrá venido a la mente en acto reflejo, sino es lo relativo a la ceremonia del Té.


Concretamente es lo relativo a la preparación y ofrecimiento ritualizado del té verde. La ceremonia normal incluye una comida y dos clases de esta infusión. Dura unas cuatro horas.
Antes del rito, los invitados debian hacer abluciones y lavarse las manos. El ceremonial se celebraba en la casa del té, un pequeño espacio en el jardín al que se entraba por una puerta baja que obligaba al visitante a inclinarse en señal de respeto.
En la ceremonia, se utilizaba un cuenco para tomar el té, la tetera, la escobilla de bambú para remover la bebida, una cucharita de bambú para añadir el té al agua, un cuenco grande con agua para el lavado previo de todas las piezas y un pañuelo que sirve para limpiarlas.

Y finalmente la pintura, tanto la de un sólo trazo como la tradicional.

 Estos cuadros son obra de la artista Motoko Shiokawa. Estan realizadas con un pincel tradicional (Fude).

 La dificultad y originalidad de las obras radica en que están dibujadas en un único trazo, sin levantar el fude del lienzo. Shiokawa ha mostrado su trabajo en salas de exposiciones de todo el mundo.

 La pintura tradicional por otra parte, se realiza con pinceles similares a los empleados en shodo, pero muy pequeños.

 En general reflejan motivos de paisajes y lementos naturales como árboles, rios,etc.


 
 Las obras expuestas son de Juan Carlos Aguilera de la Serna, profesor malagueño de pintura tradicional japonesa. Además Juan Carlos Aguilera de la Serna es todo un referente español y malagueño de la cultura japonesa pues no sólo es profesor de pintura tradicional, sino que tiene un amplio palmarés en artes japonesas:


Es 5º Dan en Aikido, arte marcial japonesa de defensa personal cuerpo a cuerpo, concretamente de la variante Tomiki. Presidente de la AEATO. 1º Dan en Iaido, arte marcial japonés de lucha con espada samurái.


Sala 3

En la sala 3 encontramos también gran variedad de elementos de la cultura japonesa, quizás lo que llama más la atención a simple vista, es la exposición de Kimonos.

El Kimono es la vestimenta clásica nipona. Se viste cubriendo el cuerpo en forma envolvente y se sujeta con una faja ancha (obi) que tiene al menos 4 metros de longitud:

El corte, el color, la tela y las decoraciones, varian en función del sexo, la edad y el estado marital de quien lleva la prenda y también según la época del año y la ocasión.
El Kimono consta de tres capas. La primera se ciñe al cuerpo y se ata con un cordón, la segunda, más amplia, es de color blanco y lleva consigo el cuelo de la prenda.




 La capa exterior es de seda, esta profusamente adornada. El tocado se complementa con sandalias de madera, algodón o cuero y calcetines con el dedo pulgar separado del resto.

Algunos tipos de kimonos son:

· Kuromesode -> para  mujeres casadas, de colores sobrios y mangas más cortas.
· Furisode -> para mujeres jóvenes. Coloridos y exuberantes.
· Yukata -> hecho de algodón para festivales y fiestas tipicas.
· Uchikake -> los más espectaculares, se usan en ceremonias importantes y como traje nupcial.
Uchikake


 También había una Kasa, que no es el hogar en lenguaje wasap, sino un paraguas de papel lacado, elaborado con bambú en sus componentes rígidos y con washi, el papel tradicional realizado a mano, que posteriormente recibe un lacado para permitir su uso bajo la lluvia.


Finalmente nos encontramos con una muestra de Touki, cerámica japonesa que surgió en el S.XIII.


Sala 4

En la sala cuarta, encontramos 2 apartados temáticos diferenciados, por una parte lo relativo al Bonsai y por otra una sección más bélica.

El bonsai es el arte del cultivo de árboles en bandeja. Su origen se situa en China y se traslada a Japón en el siglo VI con la llegada de monjes budistas.
Durante siglos fue una actividad exclusiva de la nobleza hasta que en el XIX se permitió a las clases popoulares el acceso a la misma.

También respecto al Tokonoma que es un espacio elevado dentro de una habitación donde se muestran los objetos más preciados de la casa y suelen incluir bonsai, ikebana, kakejiku y demás utensilios de valor es muy curioso este dato:

Asi que según vuestra importancia en el Japón feudal, os podrían haber recibido con uno de estos bonsais, como dandoos a entender jejeje.






Finalmente en la parte bélica encontramos una armadura usada de algún samurai derrotado en batalla:


La armadura samurai, es conocida como Yoroi, está hecha de hierro lacado. Se compone de múltiples piezas que cubren la práctica totalidad del cuerpo.

Vista así quizás resulte poco espectacular, permitidme arreglar eso:

Junto al Yoroi es ineludible asociar a la Katana, la katana es el sable japonés de filo único y hoja curva utilizado por los samuráis que bien conocemos casi todos.
Su origen surge de la necesidad de un sable para manejarlo desde un caballo a diferencia de lo que podamos pensar. Su diseño fue la solución dado que el corte que se obtiene es tangencial a la trayectoria del arma y no recto como en una espada tradicional, evitando así que quedase bloqueada.



 Modernamente el arte de la espada ha encontrado su práctica y desarrollo a través del Kendo, este vocablo significa "camino de la espada", consiste en un arte marcial moderno de combate con una espada de bambú o shinai.


Finalmente mostraros la multitud de detalles curiosos que había adornando las paredes y pasillos del museo, que van desde cuadros hasta fotos con historia:





Como cierre de esta entrada cultural, os propongo que visualiceis el siguiente video cedido por Fuengirola TV, que explica a modo documental con detenimiento muchas visciscitudes de nuestro breve viaje por el mundo japonés:

Link al video completo: http://www.fuengirolatv.com/exposicion-japon/


Espero que os haya gustado, un saludo a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario