Google+

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Entrevista al Staff de Squads of War

Squads of War
 
Hola a todos, hoy tendremos con nosotros a Quique y Rafa, los dos miembros del Staff de Squads of War un nuevo wargame, que saldrá en breve ambientado en la segunda guerra mundial y que permite jugar con miniaturas de escala 1/72, por lo que hemos podido ver parece muy prometedor. Así que con su permiso les someteremos a algunas preguntillas para que de primera mano podáis conocer algunos aspectos de este juego.



Diógenes - "Buenas tardes chicos, es un placer contar con vosotros en nuestro blog. Si me permitís quisiera preguntaros lo que creo que en primer orden se preguntarán nuestros lectores sobre el juego, ¿qué es esto de Squads of War?".


Squads of War – “¡Hola Diógenes! Es un placer responder nuestra primera entrevista y esperemos que no sea la última. Gracias por la oportunidad.

Verás, Squads of War para nosotros es una necesidad, llevamos bastantes años en el mundo de los wargames (como la mayoría de gente que tiene este hobby como entretenimiento), disfrutando de distintas marcas de juegos y miniaturas pero también sufriendo los antojos económicos de sus empresas. Estamos demasiado a merced de sus resultados económicos y para ello son capaces de desnivelar juegos, subir precios, cerrar tiendas, descatalogar ejércitos, etcétera…

Nosotros queremos evitar todo eso, nuestra principal motivación no es ganar dinero sino proporcionar a la comunidad un wargame estable, sin actualizaciones únicamente motivadas por el dinero (en otros juegos hemos llegado a ver actualizaciones que entran con calzador solo para vender nuevos libros de ejército y miniaturas), aquí las cosas se harán si son necesarias para el beneficio del hobby”. 


D.- "Jajaj, nadie hubiese podido definir mejor la situación del hobby en los últimos años, ciertamente son antojos económicos que tenemos que sufrir los asiduos y es bueno leer que alguien se va a preocupar por darle algo de solución. ¿De dónde sois? ¿Qué os llevó a decidir hacer un juego de estas características?”.

 

SoW. – “Ambos somos de Valencia, nos conocemos desde hace ya algunos años y en todo este tiempo hemos aprendido muchas cosas el uno del otro (entre ellas los puntos débiles a la hora de jugar a varios wargames [risas]). 
 

Nuestra principal intención es implantar un nuevo modelo de “empresa” dedicada a desarrollar wargames de libre distribución, queremos ser el Linux de los wargames, hecho por aficionados para aficionados ¿y qué quieren los aficionados? ¡Que sea gratuito y de calidad!

 
 
 Por supuesto no todo puede ser gratuito, la escenografía y las miniaturas no las podemos proporcionar nosotros (digamos que solo haremos el trabajo de desarrollo), no obstante, la escala elegida y la libertad de marcas dentro de esa escala permite que sea un wargame realmente barato.
También podremos, entre la comunidad, recomendar aquellas marcas que tengan buena calidad y un precio adecuado y castigar a aquellas marcas que no cumplan con nuestras expectativas, nosotros somos los clientes, son las marcas las que deben competir entre ellas por ofrecer un buen servicio y que nosotros les correspondamos con la compra de sus productos, basta ya de monopolios abusivos”.
 
 
 
 
 
D. - "La verdad es que la libre distribución que comentáis y la gratuidad en el hobby es difícil de encontrar actualmente, al menos, con una calidad decente, creo que podría ser un pequeño gran paso en un nuevo concepto del hobby.

Pero centrémonos en el juego. Me habéis comentado que Squads of War, será un juego no sólo centrado en escaramuzas, sino también en grandes batallas, por ello pienso que habrá mucha gente que con Flames of War haya adquirido material suficiente  en 15mm ¿Habéis pensado hacer una pequeña homologación al 1/100 en un futuro?”.
 
 
 
 
SoW. – “Lo planteamos en un principio teniendo en consideración que mucha gente ya disponía de ejércitos de otras escalas, pero luego pensamos que eso podría fragmentar demasiado la comunidad de juego, no obstante, esto es a nivel oficial, por supuesto en casa de cada uno podéis usar exactamente las mismas reglas con cualquier tipo de miniatura si queréis jugar, solo habría que tener en cuenta que la escenografía debe estar acorde al resto de miniaturas (y por supuesto ambos ejércitos deben ser de la misma escala).

 

Pese a ello, invitamos a la gente a que, cuando el juego esté disponible, dé una oportunidad a las maquetas y miniaturas de otras marcas de 1/72, su precio, calidad y disponibilidad no dejarán indiferente a nadie. La inversión inicial para probar el juego con la escala oficial es de risa, además, la calidad de miniaturas de la mayoría de fabricantes de maquetas es excesivamente superior a la del resto de wargames de la segunda guerra mundial”.


 
 
D. - "Durante la conversación, estoy viendo que es inevitable hacer referencias y comparaciones con los juegos existentes como es normal. Creo que es una pregunta obligada habiendo tantos juegos ambientados en la segunda guerra mundial, Flames of War, Operation Squads, Bolt Action, es preguntar: ¿Por qué Squads of War? ¿Que nos aporta respecto a los demás?".


 
SoW. – “Principalmente, lo que más aporta es lo que hemos comentado anteriormente, que es de libre distribución, con miniaturas coleccionables de la marca y precio que quieras (siempre y cuando correspondan a la escala  1/72).  Eres libre de coleccionar tu propio ejército y no estás atado a tiendas ni marcas.
 
 A partir de ahí queremos también mejorar los sistemas de juegos existentes con nuevas ideas que traigan algo de frescura a la hora de jugar wargames (básicamente todo parece un Warhammer 40.000 versión otra época).
 
No nos juzguéis mal, pensamos que todos ellos son buenos juegos y nos lo pasamos (y nos lo seguiremos pasando) muy bien jugando a muchos de ellos, pero también pensamos que pueden estar mejor, que hace falta variedad y que, sobretodo, el tema de buscarle la máxima rentabilidad a un wargame no ayuda mucho al hobby en general.
 
No queremos que en ningún momento se piense que es cosa de unos juegos u otros, todos pueden convivir en nuestras salas de juego y hay un momento para cada uno de ellos.
 
 Otro aspecto a mejorar con respecto el resto de wargames (ya no solo de la segunda guerra mundial) es la inmensa cantidad de reglas que una persona tiene que memorizar a la hora de jugar una partida, prácticamente ningún reglamento baja de las ciento y pico páginas y eso crea un conocimiento de reglas muy dispar entre los jugadores (nosotros mismos comprobamos que en los torneos hay gente que no se sabe ni todas las reglas de su propio ejército), queremos minimizar al máximo ese tipo de diferencias haciendo las reglas sencillas pero sin sacrificar por ello realismo y diversión ¿Para qué hacer 3 tiradas distintas para un disparo pudiendo hacer una sola con modificadores de dados? Lo poco gusta, lo mucho cansa, queremos equilibrio.
 
 También tenemos muchas esperanzas en la idea básica de un conflicto bélico como es el fuego de cobertura (muy importante y que prácticamente ningún juego lo contempla. Si dejas un pelotón mal protegido o no lo apoyas lo suficiente puedes darlo por muerto, no habrá compasión. Creo que el juego se podría resumir como una mezcla entre ajedrez, wargame y juego de especialista”.
 
 
D. - " ¿Porque la escala 1/72 sobre otras? ¿Que nos ofrece esta escala?

 
SoW. – “La escala de 1/72 (20mm) tiene dos puntos fuertes: precio y disponibilidad. Por un lado hay una gran variedad de tipos de miniatura y marcas donde elegir lo que más te guste a la hora de coleccionar un ejército, nunca vas a notar ausencia de nada. Por otra parte, el precio de este tipo de productos es impresionantemente bajo, en términos generales, prácticamente todas las marcas tienen cajas de 50 miniaturas por 10 euros y en el ámbito de los blindados nos podemos encontrar cajas de 1 o 2 tanques por otros 10€, osea, que con solamente 20€ tenemos un ejército para empezar a jugar y si nos gusta el juego, ampliarlo es igual de barato, aquí no hay starter packs de gancho, ¡todos son starter packs baratos! Con una inversión de entre 50 y 80 euros tenemos un ejército impresionante con el cual podemos incluso variar listas.
 


Además, la tienda más básica de modelismo en cualquier ciudad es la de maquetas y antes que ningún otro tipo de tienda estarían ellas, hay que aprovechar que todos tenemos a nuestra disposición los mejores distribuidores y variedad de marcas en cuanto a modelismo se refiere”.


D. – “ Otro aspecto relevante que habéis comentado , es la personalización, habéis, según tengo entendido, querido dar un paso más allá y darle a cada facción personalidad propia ¿Cómo es esto?".


SoW. - “Sí, bien es cierto que los ejércitos son todos humanos y por lo tanto poseen más o menos la misma habilidad, todos actúan de la misma manera, pero habrán pequeñas distinciones en forma de reglas especiales para algunas unidades especiales, por ejemplo los comandos ingleses son una mezcla de ingenieros y soldados y los ingenieros alemanes serán mucho más completos que el del resto de facciones, entre otras distinciones que iremos descubriendo con el tiempo. 

Del mismo modo, pretendemos publicar la primera versión con americanos y alemanes de una forma “básica” y a partir de ahí trabajar incluyendo otras unidades y facciones (ingleses, rusos…), también añadiremos algunas tropas aliadas en los ejércitos, por ejemplo, franceses en ejércitos ingleses, pero esto será en futuras versiones, el juego debe madurar poco a poco”.
 


D. - "Estaremos encantados de ver esas versiones con ejércitos repletos de personalidad. Sobre el juego, una duda personal como jugador asiduo a estos wargames ¿La aviación será relevante en Squads of War? ¿Qué rol le corresponderá? ¿Habrá combates aéreos?".

 
 SoW. – “La aviación tendrá un papel secundario como apoyo terrestre, con secundario nos referimos a que la gente es libre de incluir aviación en sus listas pero que no es obligatorio y mucho menos se necesita para contrarrestar otras listas. 

No tenemos la intención de realizar de manera conjunta ni paralela con Squads of War la recreación de batallas aéreas a ninguna escala (al menos de momento), los aviones harán pasadas por el campo de batalla, soltarán sus regalos y volverán a la aldea de Papá Noel”.









D. - "Como adelanto a la pequeña preview del juego que tendremos en el blog dentro de poco  mencionasteis anteriormente un aspecto fundamental en Squads of War, “El fuego de cobertura"  ¿En qué consiste? ¿Que nos va a aportar en las partidas?".



SoW. – “El fuego de cobertura es parte de la base del juego y un elemento diferenciador con respecto a otros wargames. En todo conflicto bélico se deben asaltar posiciones defendidas y para ello tus tropas deben avanzar evitando que mueran la mayoría de tus soldados, esto se consigue proporcionándoles fuego de cobertura.  

Además las escuadras se podrán separar para hacer acciones conjuntas, por ejemplo, podrás separar una unidad de 10 miniaturas en 2 unidades de 5 miniaturas cada una, de esta forma una de ellas puede hacer fuego de cobertura mientras la otra avanza, al siguiente turno, el enemigo no podrá interactuar con la unidad a la que se le aplicó el fuego de cobertura puesto que está totalmente a cubierto para no ser alcanzados. El fuego de cobertura, al contrario que el disparo corriente no causará bajas debido a que se dispara a máxima cadencia sin importar la precisión, pero es un buen sistema para flanquear con otras unidades y darte una gran ventaja táctica”.
 


 
D. - "Un gran componente táctico y bastante realista, puede dar mucho juego y vidilla a luchar con infanterías que hasta ahora podían parecer demasiado simples. Hablando de otro componente táctico en los wargames, la escenografía, vemos que de un juego a otro adquiere más o menos importancia ¿cómo se comportará en Squads of War?".
 

SoW. “Como en todos los wargames, es muy importante, de hecho es vital, pero las partidas serán igual de divertidas tanto si se abusa de ellas como si hay una cantidad “pobre” de la misma. No obstante, siempre se requiere un mínimo para no penalizar las listas basadas en mucha infantería, aun así se pueden proteger detrás de los carros de combate, etc... 


A parte de eso, trataremos de brindar a la comunidad consejos sobre cómo coleccionar escenografía de manera que no suponga un gasto importante de dinero o incluso recomendar/realizar tutoriales de creación de la misma. Habrá que disponer de un mínimo de escenografía para poder disputar todas las misiones disponibles y que cualquier tipo de lista esté equilibrado. Para empezar, nos valdrán los clásicos libros y cajas a modo de edificios”.
 

D. - "Habéis hablado de la gratuidad del juego y de la economía, sobre el reglamento, ¿En qué formato tenéis pensada su distribución? ¿Habrá copia física?".
 


 SoW. – “El reglamento, los libros de ejército y las futuras actualizaciones serás distribuidos de manera gratuita en nuestra futura web y en formato PDF, no obstante, nos planteamos proporcionar reglamentos uniformes y “con sello de autenticidad” a precio reducido por si los organizadores de torneos, etcétera quieren evitar posibles modificaciones de los mismos. 

 También nos planteamos incluir reglamentos firmados, con curiosidades, y demás cosas interesantes para la gente que quiera apoyar la iniciativa con donativos (sería algo así como una edición limitada), por supuesto todo esto no dará en ningún caso ninguna ventaja sobre el juego”.

 

 

D.- "Bueno chicos, muchas gracias por aceptar participar con nosotros, ha sido un placer teneros aquí para esta entrevista, espero que el juego se desarrolle bien y pronto lo veamos arrasando por nuestros tableros.".


SoW. – “Muchas gracias a ti por darnos la oportunidad de hacerle llegar a tanta gente nuestras intenciones y sobretodo de apoyarnos en el momento más difícil de un proyecto, el comienzo del mismo.

!Un saludo y nos vemos en Berlín!” 

Espero que os haya gustado la entrada, como veis, un nuevo juego esta en ciernes, y la verdad es que parece muy prometedor hasta ahora.

En breve tendremos más noticias de estos chicos. Como siempre agradeceros vuestras visitas y mandaros un saludo.
 

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrevista, nos lo pasamos genial realizándola e incluso hizo que nos planteáramos algunas cosas acerca del juego que no habíamos pensado antes.

    A ver si poco a poco el juego va tomando forma y conocimiento, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. @Rafa, muchas gracias a vosotros por vuestra amabilidad y trato, ha sido un placer realizar la entrevista y me llevo muy buenas sensaciones, espero que el juego despegue y pronto sean un habitual.

    @Garou_den, muchísimas gracias, aprecio enormemente esas palabras viniendo de un gran veterano en esto de las entrevistas y reportajes. Gracias de verdad :D

    ResponderEliminar
  3. gracias..pues jamas nos preparamos nada...sin guion...a pelo jajaja

    ResponderEliminar