Para los que no os comentaré que Mutant Chronicles aparece por primera vez bajo la mano de Target Games como juego de rol en 1993, su ambientación es la de un mundo futurista post-apocaliptico, algo como Fallout pero ambientado en un futuro no muy lejano y con la particularidad de que la tecnología ha retrocedido debido a la crudeza de las guerras y la dificultad para establecer una tecnología más allá de la propia de la era de los combustibles fósiles. Por ello pese a estar ambientado en el futuro, tiene una fuerte estética de los años 50 (prusianos, vehículos de gangster tuneados a lo Mad Max, etc). Ademást tiene un toque LoveCraft con la aparición de la Legión Oscura, un ejército de fuerzas diabólicas que cuentan entre sus filas con mutantes, demonios, zombies y que manejan una energía llamada Simetria Oscura. Por otro lado la sociedad humana, se divide en corporaciones, grandes empresas que sustituyen a las naciones y que se lanzaron a la conquista de otro planeta (Dark Eden) cuando la tierra dejó de ser fértil.
Un extracto del trasfondo de Mutant Chronicles:



Posteriormente al juego de rol, apareció un juego de cartas, Doomtrooper, y Warzone, el juego de miniaturas y lo que a nosotros más nos interesa.
El juego de miniaturas tuvo una buena aceptación y contaba con unas miniaturas muy decentes para la época de las cuales algunas han sabido envejecer bastante bien.
El sistema de juego cambió en 3 ocasiones, siendo la segunda la que acompaña a una de las cajas de iniciación que mejor he visto desde hace muchos años en el mundillo del wargaming hasta la llegada del Open Fire en Flames of War.
Esta caja contaba con 80 miniaturas, (40 regulares imperiales (4 sargentos y 4 armas pesadas) con 2 poses diferentes e igualmente 40 milicianos ducales con la misma distribución (4 sargentos, 4 armas pesadas y 2 poses)), 2 Dados de 20 caras (motor del juego), 3 hojas de plantillas con todos los contadores necesarios y plantillas de explosiones, llamas y demás y 3 libros donde vienen las reglas, el trasfondo y los fantásticos dibujos de Paul Bonner que luego pondré más adelante alguno para que lo veais.
La caja no era cara y se podía comprar en español, de hecho hoy se puede conseguir por 50€ gastos de envío incluidos en alguna tienda por internet.
Sin embargo el juego alcanzó la categoría de obra maestra con la aparición del manual UWZ, Ultimate Warzone:
http://www.mutantpedia.com/WARZONE/UWZ_manual.pdf
Manual de 500 páginas, que incluye unas 100 páginas de reglas, unas 20 o 30 de armeria, los codex de cada una de las facciones (bauhaus, capitol, imperial, cybertronic, mishima y legión oscura), mucho trasfondo y algunas ilustraciones.

Todo esto afecta al juego de múltiples formas, en la visión, en el rango de acción, en el movimiento, pudiendo causar heridas a nuestras tropas etc.
Luego por lo demás es un juego que se parece bastante a Infinity, sólo que surgió una década antes, además es parecido pero no igual
El sistema de juego va de la siguiente manera:
Es un sistema de activación de escuadras alternativo, es decir el jugador 1, activa una escuadra, hace las pertinentes acciones con cada miniatura integrante de la escuadra y da paso al jugador 2 que activará otra escuadra y así sucesivamente.
Las escuadras se componen desde 3 a 15 miniaturas según el tipo y cada miniatura cuenta con desde 3 a 4 acciones (creo que no hay miniaturas de 5 o muy pocas).
Las acciones hay un amplio catálgo de lo que puedes hacer, las básicas son, apuntar, mover, disparar, moverse bajo cobertura, saltar.
Pero luego hay otra variedad de acciones como puede ser poner una trampa o lanzar un poder mágico, etc.
Una acción peculiar es el overwatching, que consiste en gastar una acción para que la miniatura pueda reaccionar en el turno del rival, esto podrá ser disparando, moviendo,etc.
Una escuadra de 10-12 miniaturas que viene siendo lo habitual, podrá hacer en total unas 30, 36 acciones, lo que hace al juego un juego muy activo y con mucha acción , ya que disparar puedes disparar tantas acciones gastes para ello (de 1 a 3 veces con un arma de cadencia 1).
También cuenta con un sistema de coberturas, que dificultan la tirada para impactar, la cobertura puede ser ligera, media y pesada. El tipo se determina antes de la partida, luego para adquirirla va por visión real al 50% de la miniatura cubierta.
La tirada para impacta se determina mediante varios factores: 1) Habilidad de disparo de la miniatura que dispara; 2) Arma con la que se dispara; 3) Distancia; 4) Cobertura.
1) La habilidad de disparo de una miniatura es un número del 1 al 20, al que se le aplicarán los modificadores anteriormente citados (sumando o restando) y que ahora explicaré, con esto obtendremos otro número del 1 al 20, el cual tendremos que sacar en el dado o inferior a el para acertar.
2) Cada arma cuenta con una serie de modificadores al disparo, básicamente son 2, la distancia, que se divide en : tiro a bocajarro, distancia corta, distancia media, distancia larga y distancia máxima, según cada arma tendrá un bonus o un malus en cada una de las categorias de distancia por lo que depende del arma que llevemos nos convendrá disparar más o menos cerca, de una u otra forma. Y luego la cadencia, la cadencia es el número de tiradas por acción gastada que puedes hacer al disparar. Lo general es 1, pero hay armas como los subfusiles de los comandos (boinas negras creo, o leones dorados) que tienen 2, y las armas pesadas como las ametralladoras charger, tienen cadencia 3, esto hace que gastando las 3 acciones de una miniatura en disparar con una ametralladora pesada, puedas tirar 9 dados. Normalmente una escuadra puede contar con entre 1 y 2 ametralladoras pesadas.
3) La distancia es lo que dije antes, Bocajarro, de 0 a 6 pulgadas, distancia corta de 6 a 12 pulgadas, media de 12 a 24, larga de 24 a 36 y extrema de 36 en adelante no recuerdo si el tope era 48.
Aunque cada arma tiene sus bonificadores normalmente disparar a distancia media es lo más óptimo. Serán las armas de combate cerrado como subfusiles, escopetas y ametralladoras pesadas las que mejores bonificadores tengan cuanto más cercano se efectue el disparo y por otro lado las armas de distancia como rifles de francotirador, cañones automáticos o lanzamisiles, las que tengan mejores bonos cuanto más lejano este el rival.
4) La cobertura siempre entorpecerá la tirada para impactar al rival, según sea el tipo de cobertura, tendremos un malus de -1,-2 o -3 a la tirada.

La tirada para hacer daño consiste en una vez impactado con éxito se resta el daño al blindaje enemigo. Este número resultante es el número máximo que podremos sacar en el dado de 20 caras para salvar a la miniatura. Ejemplo, impactamos a un soldado de blindaje 20 con un arma de daño 13 2 veces. La miniatura para salvarse deberá sacar 2 tiradas con un dado de 20 caras de menos de (20-13) 7. Si sacamos de 8 en adelante la miniatura sufrirá una herida.
Las miniaturas como regla general cuentan con una única herida, pero personajes o miniaturas especiales pueden contar con 2, 3 y 4 heridas, pudiendo llegar a superar las 4 heridas en caso de bestias muy concretas (legión oscura).

Todo esto le da al juego una riqueza enorme y hace que las listas sean variadas y no se estanquen en el sota, caballo y rey porque según la misión que sea, se van a hacer necesarias unas tropas u otras sin poder establecer claramente un patrón.
Muchos os preguntareis después de haber leido esto. ¿Entonces como este juego si es tan genial, ha pasado tan desapercibido?.



No obstante, ahora la compañía Prodos, intenta retomar el juego mediante un KickStarter que a falta de 18 días para finalizar, lleva recaudadas 90.000 Libras.
El nuevo proyecto se llama Mutant Chronicles Warzone Resurrection, aquí os dejo el link al Kickstarter: http://www.kickstarter.com/projects/513277403/mutant-chronicles-warzone-resurrection
El nuevo proyecto cuenta con un sistema de reglas nuevas que aún esta en beta: https://docs.google.com/file/d/0B9t0b4vicAVSZzFQTDdDQXMzQ0U/edit?usp=sharing
Lo podeis leer pues esta completamente en español, afortunadamente.
Este nuevo sistema incluye una mezcolanza entre el juego clásico de UWZ, los wargames actuales y add on raruno conocido como cartas de estrategia.
Las cartas de estrategia, funcionan en un mazo de 35 cartas, que mientras jugamos al wargame, podemos tener 5 en mano, estas nos darán acciones extra y otra serie de factores. La partida acaba cuando cumplamos la misión, derrotemos al rival o bien se agoten las cartas de estrategia del mazo propio o rival. Digamos que sería como una especie de representación de los recursos que una facción lleva a la guerra para sostener logisticamente sus fuerzas y cuando estos recursos se agotan el ejército se ve obligado a abandonar la lucha (guerras de desgaste).
Personalmente a día de hoy y a espera de probar el sistema nuevo y también que pase de ser una beta a un sistema cerrado, me gusta mucho más el UWZ, lo veo más pulido, más completo y lo más importante te permite una flexibilidad para jugar bien escaramuzas, bien batallas grandes.
El nuevo reglamento esta enfocado a jugar escaramuzas y batallas medias, pero no contempla las grandes batallas.
Si bien es cierto que el reglamento nuevo no es mejor de momento que el anterior, no podemos decir lo mismo de las miniaturas, que han sufrido una reedición y remodelado 3D, siendo ahora una gama de miniaturas de las mejores que se encuentran en mercado, para muestra un botón:
Entre otras muchas, como veis, el salto cualitativo es enorme entre las viejas y las nuevas miniaturas.
Esto nos permite la opción de jugar o al nuevo reglamento o al viejo UWZ con unas minis de una altisima calidad.
Y ya finalmente, lo prometido es deuda, así que os cuelgo algunos dibujos de Bonner:
Y como bonus track, un enlace a la pelicula de Mutant Chronicles (como todas las adaptaciones de algo al cine, malucha y sin mucho que ver):
[Así de gratis en youtube y sin que me cierren el blog por pirateria XD sólo la he encontrado con el audio en latino]:
Gracias por vuestras visitas!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario