Bien, pese a que dije que hasta el 2 de Julio no iba a renovar entradas por exámenes, me ha sido imposible pasar por alto una entrevista que he leido en un foro que considero muy buena y difundirla un obligado.
No lo voy a traducir, ni si quiera con el google translator que para eso esta en la esquina superior derecha del blog, dado que no tengo mucho tiempo.
Entrevista de hjsaito y su blog http://tabernadelgauss.wordpress.com. Sencilla, general y muy interesante, una lectura recomendada.
La subida de precios de GW año tras año, y más la del 2012, nunca deja indiferente a nadie. Son decisiones convulsas, de poco agrado para el aficionado y el jugador y por todos incomprensibles. Los foros se llenan de hilos cargados de quejas, de elucubraciones, de apuestas para el futuro de la empresa y el hobby pero siempre con un denominador común ¿qué hay detrás de estas decisiones? ¿Por qué la empresa decide año tras año tomar este camino? Se me ocurrió entonces, de mano de un gran economista y mejor amigo, plantearle unas preguntas que más o menos todos tendremos en mente, para que en términos reales y objetivos, tratara de desgranarnos estos movimientos empresariales. Una serie de cuestiones sin el sesgo del enfado por la subida y respuestas claras y concisas que espero aporten una visión global de GW y la economía. Sin más, la entrevista. Confío en que la disfruten:
P: Un año más, GW vuelve a subir los precios siendo este 2012 mucho más acentuado que los anteriores. ¿Cómo es posible que en mitad de una de las crisis más graves que se recuerdan, existan marcas que, dependiendo plenamente del consumidor de a pie, lejos de congelar precios, sigan subiéndolos?
R: Existen, principalmente, dos movimientos económicos muy usuales en grandes empresas que les llevan a tomar este camino. En primer lugar, tienen comprobado que las ventas caen porcentualmente menos de lo que suben los precios (por ejemplo: los precios suben entre un 10 y un 25%, pero las ventas sólo caen un 5%). Básicamente, mientras los precios suban más de lo que caen las ventas, los ingresos totales serán mayores que antes, de manera que el beneficio también lo será. Si los ingresos totales crecen aunque descienda el número de pedidos ¿qué más te da si, a fin de cuentas, tú ganas más?
P: Citaste dos razones. ¿Cual suele ser la segunda?
R: Los precios altos suelen ser señal de calidad. Puedo ponerte un ejemplo con coches que se entiende muy bien. Los fabricantes coreanos de automóviles, que recientemente han comenzado a producir coches tan buenos como las marcas europeas, han igualado sus precios con los de éstas para intentar hacer entender y creer al consumidor que sus productos son de una calidad similar.
Esto, traducido a GW, refleja la idea de que sus miniaturas son tan buenas que, independientemente de que el contexto económico sea recesivo y desfavorable, pueden subir los precios, que aun así se las quitan de las manos. Incremento de precios como señal de calidad hacia los consumidores.
P: ¿Significa eso que el consumidor de GW pertenece a un sector que no se ha visto afectado por la crisis?
R: La crisis nos afecta prácticamente a todos. Pero…¿qué ocurre cuando una persona es MUY aficionada a algo en concreto? Pues que, con la intensidad con la que se vive dicha afición, a pesar de la crisis, sigue vinculado a ella. GW aprovecha como marca y empresa esa intensidad de preferencias para seguir cobrando precios altos o mayores en un contexto recesivo. Aprovecha el carácter minoritario del hobby pero que se sigue con mucho celo. Esta fidelidad, con la que se juega en cuestión de precios, es lo que se conoce en economía como un mercado cautivo.
P: Modelos que no se renuevan desde hace años, libros de reglas desfasados e injugables que aún así venden sus miniaturas a precios de novedad, materiales pobres sustituidos para reducir costes pero aumentando precios, nulo feedback con el público y aficionado, etc…¿cómo se mantiene en pie?
R: Esta pregunta puede responderse combinando las razones anteriores con los costes de producción efectivos de GW que son muy bajos. Así que tener el mercado disgregado en distintos distribuidores con estanterías llenas de productos sin “fecha de caducidad” en cuanto a las prisas por colocarlas en el público, no suponen pérdidas a la empresa ya que lo que se vende, se hace con un margen tan alto, que enjuaga con creces el stock parado, de ahí que no les coman las prisas en renovaciones, cambio en sus modelos de miniaturas, etc… No les afecta un producto estéticamente antiguo, obsoleto o inservible en términos de reglas porque no les cuesta dinero que estén expuestos en las estanterías durante meses y años.
P: Con el aumento de los precios los aficionados buscan alternativas en el mercado para adquirir los productos: ebay, foros, tiendas locales con descuento (no oficiales) y tiendas de importación. Es sabido que con el abandono de las tiendas distribuidoras oficiales, muchas han cerrado en España y pocas provincias subsisten a base de una renovación constante de plantilla, stock muy limitado, etc… ¿Cómo se puede concebir la existencia de una marca y producto cuando el cliente NO acude a adquirirla por los canales OFICIALES que dispone la empresa?
R: Imagino que GW tiene bien identificados y situados geográficamente los focos de venta. De manera que, sin que le agrade, no considera muy perjudicial el cierre de una tienda en Gijón, Murcia o Huelva porque sabe que el grueso de sus ventas se concentra en ciudades más grandes y pobladas. Mientras estos “puntos calientes” sigan respondiendo, el amplio margen de ganancia con el que trabajan será suficiente para generar los beneficios deseados.
P: Entendemos que mientras el brazo fuerte consumidor de GW se mantenga activo, la posible caída de aficionados del hobby no hará que se resientan las cuentas de la empresa, pero…¿puede esto suponer cerrar las puertas al nuevo aficionado, a aquel que quiera empezar de cero y necesite invertir grandes cantidades de dinero?
R: ¿Qué le preocupa más a una empresa, el beneficio a corto o a largo plazo? Es posible que con la actual política de precios la demanda no se resienta lo suficiente como para que caigan los ingresos. Eso les permite maximizar los beneficios durante unos años, pero, lógicamente, esa política opera como una barrera de entrada en el hobby para futuros consumidores. Un chico joven que tenga pensado iniciarse comprobará que para hacerse con un ejército mínimamente digno ha de invertir una gran suma de dinero, así que es probable que termine dando marcha atrás. GW podría sufrir una especie de “miopía” que le impide ver a medio y largo plazo porque está demasiado ocupada contando los beneficios de HOY. Ahora bien, tontos no deben ser, así que alguien de la empresa ya habrá percibido el riesgo que la actual política de precios supone de cara al futuro.
P: Y si esto sucede…¿que podría ocurrir con el cambio generacional? Cuando cantidad de jugadores que salen del hobby ya sea por edad, por abandono, por cambio en sus prioridades, sea mayor que el público que entra.
R: Mi impresión es que tarde o temprano GW, como cualquier otra empresa, comenzaría a comprobar lo que has descrito: que los clientes que se mantienen fieles desde hace unos años ya no son suficientes para poder seguir generando beneficios y que se han quedado con una generación hueca a causa de los precios abusivos del pasado. ¿Qué pasará cuando perciban que la edad media de sus clientes crece? Empezarán irremediablemente a bajar precios. Este movimiento habría que encajarlo desde el punto de vista del marketing: explicar al mercado al que se dirigen por qué durante unos años han estado subiendo precios constantemente como si eso fuese lo natural y por qué ahora, cuando las incorporaciones escasean, es bueno bajarlos.
P: Muchos esgrimen el argumento de que el producto de GW no es un bien de primera necesidad y que quien no quiera que no lo compre o que busque otras alternativas…pero la realidad es que hemos sido testigos durante estos cuatro años de una caída en precios en multitud de sectores y productos que van desde electrodomésticos, coches, informática, multimedia, etc… Ninguno de esos productos son necesarios para llevar una vida digna pero las marcas se han visto obligadas a desinflar precios porque no vendían. ¿Qué dice eso del consumidor de Warhammer? ¿El público de GW no es capaz de hacer resentir a la empresa?
R: Volvemos al concepto de demanda rígida (precios que suben pero que, aún descendiendo pedidos, lo ingresos lo hacen muy poco, mucho menos de lo que suben los precios). Si sube mucho el precio de los coches ¿qué haré con el mío? Pues aguantarlo, cuidarlo, revisarlo y posponer la compra de uno nuevo. Sin embargo cuando hablamos de la venta de un producto minoritario muy especializado y muy bien presentado como un producto exclusivo dirigido a círculos muy cerrados, la posibilidad que tienen los clientes de influir sobre la política de la empresa es muy limitada. Podríamos decir que el cliente está “a merced de la marca”. Aprovechas el “fanatismo” del cliente con respecto a un bien o servicio para cobrarle un precio desorbitado. Aprovechas que el producto no tiene sustitutivo para él a pesar de otras alternativas en el mercado más baratas. Uno juega a Warhammer porque quiere Warhammer, no otra marca. Si se dispara el precio de Peugeot, me iré a Ford o Citroen, pero ese fenómeno de sustitución no existe en el hobby.
P: ¿Qué sucede con el concepto “abandono”? Lo explico: en otros hobbys de inversión como puede ser el juego de cartas Magic The Gathering, el jugar a nivel competitivo implica desembolsar grandes cantidades de dinero (en torno a 300 hasta 1500 euros según el mazo y el formato), pero también es cierto que comenzar en el hobby es más sencillo que en ningún otro, ya que la marca dispone como reclamo al principiante una ingente cantidad de barajas de iniciación que por 20 euros te permiten jugar desde el primer minuto. Esto no sucede en Warhammer, ya que el proceso de juego implica montado y pintado, o sea, tiempo. Es en esa cadena donde muchos han dejado el hobby, al ver que semana tras semana, para llegar a tener una cantidad aceptable de miniaturas con las que jugar, implicaba meses de ahorro y tiempo y terminaban por desanimarlo. El jugador olvida el hobby pero la inversión está hecha en mayor o menor medida. ¿Puede ser esa una fuente de eterna juventud de GW? ¿Las inversiones fantasmas?
R: Sin que le agrade, para GW la desaparición de los “inversores fantasma” no supone en principio un gran quebradero de cabeza. Lógicamente preferiría conservarlos y que siguieran gastando, pero, teniendo en cuenta el margen de ganancia que han dejado, su desaparición no preocupará a la empresa mientras la edad media de los aficionados no crezca.
P: ¿Puede uno de los pilares de GW ser el jugar con el miedo que sufre el aficionado cuando ve que ha invertido un dinero y existe un punto de no retorno que o bien lo aboca al abandono y a perder la inversión de lo comprado o a continuar irremediablemente en el hobby con tal de no sufrir esa pérdida inicial?
R: Probablemente. En mi opinión, lo que describes es algo bastante ligado al coleccionismo. Es el coste hundido, el gasto o inversión no recuperable. Un aficionado que haya avanzado mucho en el hobby puede llegar a sentirse atrapado por él. Si en un momento dado los precios ya le resultan excesivos y le desaconsejan seguir, le surge la siguiente pregunta: ¿cómo me desvinculo ahora con todo el tiempo y el dinero que he invertido y lo mucho que me gusta? De esta manera, el consumidor se siente rehén de la inversión inicial y de todas las que la han seguido. Cada figura que compra lo hace más proclive a comprar la siguiente. Cuanto más haya gastado más reticente será a marcharse, más difícil resultará huir de la renovación constante. De alguna manera es víctima de un coste hundido*.
Nota del autor: Coste hundido hace referencia a aquella inversión en bienes diseñados para un solo fin en concreto e inamovible, como por ejemplo las vías de un tren. Si una vez financiadas y manipuladas, la red ferroviaria no reporta beneficios por falta de usuarios u otras razones, el inversor no podrá recuperar el dinero ya que dicho material SOLO sirve para aquello para lo que se ideó.
P: Y por último…media de sueldo europea, nivel de vida, impuestos, ventajas fiscales, crisis, déficit…¿alguno de esos términos de verdad afectan a un negocio semejante?
R: En principio debe afectarle tanto como al resto de negocios relacionados con el ocio. Ahora bien, el coleccionismo de miniaturas no es sólo ocio, sino también un hobby que -como hemos mencionado- se vive con mucha intensidad y fidelidad. Eso me hace pensar que las estrecheces económicas le afectan algo menos que al cine y los libros.
P: Muchísimas gracias por cada una de tus respuestas y espero que ayuden a comprender un poco mejor la situación actual del hobby y a generar un sano debate.
R: Gracias a ti por dejarme participar en vuestro hobby y decir que aunque las cosas se pongan más o menos feas, es admirable ver a gente joven dedicarse a una afición con aspectos tan saludables como la competitividad, el mimo en el coleccionismo, el compañerismo y el juego sano. Un saludo.
Agradecimientos a: A.M. Hevia, economista de la U. Sevilla
Interesantísimo, aunque de la mayoría de las cosas como que esto del hobby se mueve por fanatismos es sabido por todos. Me lo llevo a mi blog y te citaré correspondientemente :)
ResponderEliminarComo gustes, no olvides citar al autor original del que yo lo extraje, que a fin de cuentas es el el que se ha movido para buscar a un economista y hacerle la entrevista, y el mérito es suyo, yo sólo intento difundirlo porque me pareció interesante también.
EliminarUn saludo :D
Muy bueno, y me parece razonable. Pero hay algo que me escama, el economista parece conocer demasiado a la GW por lo que imparcial del todo no podra ser nunca. O bien lo que no conocia se lo ha trasmitido el propio entrevistador con lo cual estamos en las mismas.
ResponderEliminarPor si acaso, no es una crítica es una reflexión, y estoy de acuerdo en todo lo que dice, pero yo no soy economista claro, con lo que mi opinion es facilmente conducible por un buen hilo argumental.
Cito las palabras del autor del documento, en un foro, donde se dudaba sobre la falsedad del mismo:
ResponderEliminar"Buenas tardes. En primer lugar, decir que soy el autor de la entrevista (en calidad de redactor y entrevistador, no entrevistado). En segundo lugar: me gustaría corregir el enlace de dicha entrevista que no es el que Praetor1988 ha linkado ya que dentro del mismo artículo se cita claramente la fuente. El origen es: tabernadelgauss.wordpress.com
Para despejar dudas, diré que la persona entrevistada es un buen amigo al que le comenté la idea de hacerle una serie de preguntas sobre el hobby a raiz de la subida de precios de Warhammer. Aquí no hay nada de autoentrevista y sí, efectivamente, yo la redacto, puesto que fue grabada en audio y transcrita posteriormente. La próxima vez, para que no haya paranoias, cuelgo los 20 minutazos en .wav y a tomarnos unas palomitas con los cascos puestos.
Por otra parte, ésta persona se ofreció sin tener nada que ver con el hobby. Esto supone dos cosas, una positiva y otra negativa. La positiva es que son las respuestas de una persona no cegada por la opinión sesgada y cabreada de alguien afectado un año más por la subida de precios de GW. Todo lo contrario, una persona imparcial y ajena al fanatismo, frikismo, afición o como queráis llamarlo.
Esto obviamente, lleva implícito algo "negativo" y son esos factores que pueden quedar fuera por no pertenecer precisamente al hobby. Pero como aquí se hablan de conceptos económicos que se aplican al mercado en general, elegí el que en mi opinión era el mal menor. (Dejar fuera ciertos aspectos internos del hobby es pos de una visión general, objetiva y alejada del "fanatismo cabreado".)
La iniciativa la tomo porque leo en todos los foros hilos como el que ya hay aquí, donde se despotrica sobre GW hasta que aparecen los mods a poner orden. Me pareció buena idea tratar de ordenar de forma clara y concisa los pensamientos que todos más o menos tenemos en la cabeza y que alguien que al menos sabe más que yo, ayude a ordenarlas.
Por último: me sorprendo con la reacción de la gente de este foro. De todos los sitios donde se ha colgado, es increíble que los comentarios vayan dirigidos a porfiar de la fuente, de las intenciones y del objetivo de esto. Pues no queridos usuarios de inmaterium, me la sudan las visitas en el blog. Es más, si buscara inflar las estadísticas, esto lo habría colgado de cabeza en el hilo donde se habla de los precios de GW pero como respeto las normas, no me dedico a spamear mi blog por ahí. Lo tengo en mi firma y a pesar de haber tenido la oportunidad en bandeja de plata, creo que no era el sitio ni el momento para llegar y soltar la bomba. Por eso no entiendo que un señor se limite a entrar a este hilo a decir que quiero inflar las visitas y a marcharse.
Critiquen de la entrevista, sobre la entrevista y para la entrevista. Pero no vengan a jugar al oráculo con las intenciones de la gente porque si con algo he hecho este artículo es con buena intención porque amo el hobby como el que más comentarios tiene de aquí. Un saludo y gracias."
Sigue leyendo en ese mismo foro, (Inmaterium supongo) y veras una opinion mas razonada y argumentada que todo lo que pueda decir yo al respecto.
ResponderEliminarP.D. Cuando a pesar de estar deacuerdo en todo lo que dice te asaltan dudas es que hay algo que falla.
Hombre, sinceramente,en ese foro el autor se siente ofendido, porque, primeramente, el no ha sido el que ha colgado y difundido en todos los sitios que ha pillado su entrevista, porque no lo creia necesario o conveniente, hemos sido terceros, ajenos totalmente a el, los que navegando por la red, hemos visto la entrevista y la hemos considerado buena que la hemos pegado en nuestros Blog, a mi particularmente me pareció que venía tan al pelo con la inminente subida de precios de GW el 4 de Junio que difundirla por los foros, daría una perspectiva y aportaría datos y formas para elaborar críticas y construir pensamiento más allá del muy manido y visto,"pos me cago en la GW y to su p.m." que muchos usuarios suelen esgrimir a falta de elementos que mejoren su comprensión sobre lo que sucede. Esta entrevista, no es un flame, sino más bien una aplicación del estandard económico sobre una empresa concreta, luego, aporta conocimientos que quien posea algo de curiosidad, ampliará y generará en él algo de riqueza cultural y perspectiva para la vida.
ResponderEliminarPor eso me parece muy buena, y por eso la intención de difundirla, se podría hacer con multitud de documentos de inumerables temáticas, pero como este blog, concretamente, se dedica al hobby, entendido desde la puridad del mismo, sin influencia de marcas de ningún tipo, pues tenía que ser un documento como esta entrevista y no otro el ideal para este desempeño.
Dicho esto, pues humildemente, pedir al autor, disculpas por las salpicaduras que hacia el hallan llegado de una decisión que han tomado otros ajenos a el aún cargada de las mejores intenciones.
Yo por eso no voy a alentar al debate de veracidad o contenido de fuentes, pues no quiero, herir más las sensibilidades, y me quedo con lo que me hizo en un principio adoptar aquí este documento, y es su generalidad, imparcialidad y contenido esencial económico, que me infunden respeto y admiración por la iniciativa de su autor para realizarlo.
Un saludo.
Muchas gracias por compartirlo!!
ResponderEliminarAlegra leer un argumento sólido y currado más que, como dices, el típico "GW son unos ladrones, estafadores, timadores, x, por subir los precios cada año!ª
Y ahora mi opinión... y es que todos los que critican a GW por ése aspecto SE EQUIVOCAN. Dicho así suena fuerte no?
Me explico:
NADIE, repito, NADIE, nos está obligando a comprar la última novedad, o las últimas novedades, todas a la vez, dejándonos un pastizal... Quien lo haga que no ponga excusas, lo hace porque quiere.
Y es que sí, sé que en torneos se exige "estar a la última", pero uno SIEMPRE puede decidir, no? Eso al menos nadie lo restringe aún
No,no se equivocan(al menos no del todo).claro que no estas obligado,pero cuando empiezas algo como un ejercito de wh o wh40k y cuando llevas la mitad(porque no creo que alguien pueda comprar un ejercito completo del tiron ya que hablamos de varios cientos de euros)te suben los precios,por ejemplo,un 25%,es como si la empresa te dijese:si lo quieres terminar ahora lo pagas a este precio jejeje...me parece una politica de empresa deleznable ya que el publico al que se dirige la misma es un publico joven(de echo a veces mucho)al que no le sobra el dinero.y como bien dice el economistase aprovechan de esta situacion cuando otrass empresas de este sector,sea por la razon que sea,se han amoldado a las circustancias "a favor" del aficionado al hobby,que a fin de cuentas es el que la mantiene en pie.
EliminarLei en un foro (forofreakfactory.mforos.com) en el hilo de este tema que abrí, un user que decía que, se sentía con el síndrome de estocolmo con GW, porque había invertido tanto dinero, que ahora que ya no se jugase o vender las minis, después también de gran tiempo coleccionando, pues aunque fuera por culpa de la ambición de la empresa pues le hacía sentir mal.
ResponderEliminarY como dice el economista de la entrevista, el problema es más bien, el cuadrar balance a tiralíneas en una ofician, es decir, mirar el corto plazo únicamente.
Dicen tenemos este producto X, tenemos una previsiones de venta Y a un precio Z, si aumentamos el precio a Z+5, las previsiones de venta van a Y-1, con lo que ganamos +4 por cada -1 en venta con el producto.
Entonces sus beneficios engrosan independientemente de la politica que esten empleando y sin mirar a la base de la pirámide económica sobre la que se constituyen como cúspide que son los usuarios.
Bien esta teoria del z+5 y-1 funciona unos cuantos años, pero repetirla incansablemente, y orientado al público que esta orientado, que sólo se sustenta por los padres condescendientes, es un claro error.
Porque ahora hay crisis del copón luego la condescendencia de muchos padres se ha visto disminuida, y la gente más adulta que ya podía comprar autonomamente los productos, ha visto la politica de precios abusiva de la compañía durante años. Esto lleva al paulatino abandono, y a la formación de una laguna generacional, que hará que dentro de un plazo de 5 años, el hobby en tanto que GW se resienta.